lunes, abril 12

De la medida de las ideas

Alberto Campo Baeza nos dice que las medidas y las dimensiones en un espacio son demasiado importantes. Ya que para crear espacios debe haber una relación con el hombre, una proporción adecuada, una escala.

La arquitectura necesita de ideas que la sustenten, por eso el autor nos habla de la medida de las ideas. Las ideas deben ser eficazmente traducibles. Nos dice que para cada dimensión hay una idea. No todas las ideas van a trabajar bien con las dimensiones.

Al igual que con las ideas, las medidas deben tener un justo equilibrio con la luz. Algunas medidas harán que el espacio se vea bien iluminado y proporcionado, mientras que otras harán que éste se vea excesivo y poco funcional.

Nos dice también que los arquitectos tratan mucho de lidiar con la gravedad a través de la estructura, pero realmente es la gravedad la que hace el espacio. Y es la luz la que tensa el espacio. "La gravedad construye el espacio y la luz construye el tiempo".

Es deber de todo arquitecto temperar el espacio y el tiempo, dimensionándolos, proporcinándolos, y poniéndolos en relación con el hombre.

En resumen, debemos dominar la luz y la gravedad, usando las medidas precisas para crear espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario